Taller de Ajedrez

¡Bienvenido a mi blog!

Inicio

Mi Perfil

Enviar artículo

Calendario
<<   Julio 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Apúntate
Suscríbete al blog

Categorías
General (1) Sindicar categoría
Cuentos (1) Sindicar categoría
Juegos (11) Sindicar categoría
Música (5) Sindicar categoría
Para las vacaciones (1) Sindicar categoría
Práctica1 (4) Sindicar categoría
Práctica2 (5) Sindicar categoría
Teoría1 (5) Sindicar categoría
Torneos (1) Sindicar categoría
Videos (3) Sindicar categoría
Archivo
Septiembre 2011 (1)
Enero 2011 (1)
Diciembre 2010 (5)
Septiembre 2010 (2)
Agosto 2010 (3)
Julio 2010 (19)
Junio 2010 (4)
Sindicación
Artículos
Comentarios
Links
Ajedrez Escolar
Chezzmazter
eGrupos
Enpassant
Gambichess
Ideachess
Zoomblog
Talleres
C. A. La Plata
C. Argentino de Ajedrez
C. Jaque Mate
C. Luz y Fuerza
E. A. Monte Grande
E. A. Roberto Grau
E. A. Ruy Lopez
 

Las piezas de ajedrez

Cada jugador tiene 16 piezas, las de un jugador son de color claro y se les llama las  blancas y los del otro son de color oscuro, y se les llaman las  negras.
Hay 6 tipos diferentes; cada jugador  tiene: ocho peones, dos torres (también llamadas  antiguamente roques), dos  caballos, dos alfiles, una dama (también llamada reina)  y un rey.
  • ♙♟  El Peón simboliza un soldado de infantería:  el mote significa "(soldado) que va a pie". Es la pieza de menos  valor y es una figura que representa una persona estilizada, de estatura  pequeña. Cuando se promueve o "corona" (cuando un peón llega hasta la  última línea del tablero) el peón puede transformarse en la pieza que  uno desee, exceptuando al rey u otro peón.
  • ♖♜  La Torre simboliza una fortificación,  aunque más probablemente debía referirse a una torre de asalto móvil de  las que usaban para asaltar las murallas en la Edad  Media, pues en aquella época llamaba "roca", a un carro de guerra. De hecho, estos motes provienen del árabe "roc", que significa "carro". La pieza es una  figura que representa una torre almenada. 
  • ♘♞  El Caballo simboliza a la  caballería y la pieza es una figura que representa el cuello y la cabeza  de un caballo.
  • ♗♝  El Alfil simboliza un  oficial del ejército o un funcionario medio, por eso en algunas lenguas  se llama «el obispo». Originariamente era un elefante; de hecho  el nombre castellano proviene del árabe "al fil", الفيل, «el  elefante» (marfil significa hueso de elefante). La pieza representa una persona estilizada, de estatura media,  normalmente con mitra o yelmo.
  • ♕♛  La Dama simboliza el primer ministro o un  alto funcionario, por eso se llama el «emir» en el mundo árabe,  convertido aquí en la mujer del rey. El trebejo es una figura que  representa una persona estilizada, de estatura grande, normalmente con  diadema. Antiguamente recibía el nombre de «alferza».
  • ♔♚  El Rey simboliza la cabeza del ejército. La  pieza es una figura representa una persona estilizada, de estatura  grande, normalmente con turbante o corona que culmina en una cruz.

Publicado por TallerdeAjedrez el 23 de Julio, 2010, 14:43 | Comentar | Referencias (0)

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com